procesionaria del pino

Eliminar la procesionaria del pino con JOTISA

Desde JOTISA, empresa de control de plagas en Madrid, queremos hablar hoy sobre una plaga con la que hay que tener un especial cuidado en esta época del año: la procesionaria del pino.

Plaga de procesionaria del pino

La procesionaria del pino es una oruga que produce importantes daños en los pinos u otros árboles que se ven afectados por su presencia. Este lepidóptero no mata a los árboles atacados, sino que los debilita convirtiéndolos así en un blanco fácil para la acción de otras plagas más letales.

Además, las procesionarias del pino también son nocivas para las personas, a quien les provoca irritaciones causadas por el contacto de sus diminutos pelos urticantes y alergias en algunos casos.

El otoño es el momento en el que las orugas procesionarias comienzan a preparar las bolsas en los que pasarán protegidas todo el invierno. Es en esta época cuando su actividad alimentaria se vuelve más activa, especialmente al atardecer, cuando salen de estas bolsas para aprovisionarse y estar preparadas para pasar el invierno. Por lo tanto, es la época más propicia para realizar los tratamientos fitosanitarios necesarios para eliminar la plaga de procesionaria del pino.

procesionaria del pino

Tratamientos para eliminar procesionaria del pino

Para controlar las plagas de procesionarias del pino se deben de tomar medidas durante todo el año. Debemos aplicar los tratamientos más adecuados dependiendo del estadio del ciclo biológico en el que se encuentre la oruga. Estos tratamientos siempre deben de ser llevados a cabo por una empresa especializada en tratamientos fitosanitarios, como JOTISA. Nunca se deben tocar los bolsones o tratar de eliminarlos con remedios caseros. Las consecuencias pueden ser nefastas.

En JOTISA contamos con una amplia experiencia en el control de plagas y usamos los más novedosos tratamientos para controlar y eliminar la plaga de procesionaria del pino en cualquier entorno natural.

Los principales tratamientos que realizamos para eliminar la plaga de procesionaria son:

  • Endoterapia: consiste en la inyección de un biocida en el sistema vascular del árbol a través de su tronco consiguiendo una distribución homogénea del producto en su interior. Las orugas ingieren dicho producto a través de las hojas del pino y mueren.
  • Trampas físicas: se colocan anillos que crean barreras físicas que redirigen a las procesionarias del pino hacia la trampa, es decir, bolsas de captura donde quedan atrapadas y mueren.
  • Trampas de feromonas: tienen como fin capturar los ejemplares machos y cortar así el ciclo reproductivo. Este tipo de trampas son usadas en verano.
  • Destrucción de bolsones: otro método es la eliminación de los bolsones. Estos se cogen, cortan y queman en invierno. Hay que manipularlos con extremo cuidado para evitar reacciones adversas.

Si necesita más información sobre tratamientos para eliminar la procesionaria del pino, póngase en contacto con JOTISA. Somos una empresa de control de plagas en Madrid con experiencia, un gran equipo humano y técnico y, sobre todo, eficacia.

Solicite

una inspección

Jotisa le propondrá una solución eficaz a su problema, este obligado o no por la normativa sanitaria.
Partiendo de un diagnóstico inicial exhaustivo, elaboraremos un plan de control integrado, respetuoso con las personas y el medio ambiente, y específico para su instalación.

Rellene nuestro formulario de contacto

Noticias relacionadas

limpieza palomares Madrid

Limpieza de palomares en Madrid

La inhalación de polvo o agua que contenga excremento de palomas puede provocar varias enfermedades. Por ello es imprescindible realizar la limpieza de palomares en Madrid con