Fitosanitarios

JOTISA somos una empresa de control de plagas que trabajamos en el área de sanidad vegetal y tratamientos fitosanitarios.

Estos trabajos tienen como finalidad la prevención, tratamiento y eliminación de microorganismos, insectos, hongos u otros activos perjudiciales para la salud de las plantas y árboles.

Durante todo el periodo anual son muchas las plagas y agentes a los que los árboles y plantas se ven expuestas, por ello es imprescindible, además de tratamientos curativos, realizar una serie de controles y mantenimientos de carácter preventivos para paliar y minimizar los daños en la flora tanto pública como privada.

fitosanitarios-control-plagas-plantas-arboles-jotisa-madrid

Servicios de tratamientos fitosanitarios

Nuestro servicio de sanidad vegetal y tratamientos fitosanitarios van dirigidos a particulares, empresas y organismos públicos que cuenten con zonas verdes

JOTISA está inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas según establece el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre y todos nuestros técnicos cuentan con el Carné de Aplicador de tratamientos fitosanitarios y todas las certificaciones exigidas por la normativa vigente en materia de control de plagas.

En todos nuestros trabajamos empleamos las técnicas más actualizadas y usamos productos fitosanitarios de baja o nula toxicidad que respeten el entorno, pues uno de nuestros principales compromisos es el respeto y cuidado del medio ambiente.

Nuestros servicios de tratamientos fitosanitarios y control de plagas no agrarios están enfocados a los siguientes lugares:

  • Espacios para el público en general (jardines y parques)
  • Espacios para público particular (jardines privados)
  • Campos deportivos
  • Espacios para público vulnerable (jardines y parques de colegios, hospitales, residencias de ancianos…)
  • Campos de multiplicación (viveros)
  • Zonas industriales
  • Redes de servicios (carreteras, vías férreas…)

Plagas de sanidad vegetal

Las plagas más habituales con las que nos enfrentamos en la sanidad vegetal son:

  1. Procesionaria del pino

Esta es una de las plagas más invasivas que ataca especialmente a pinos y cedros, muy abundantes en la flora de espacios urbanos y zonas particulares.

La procesionaria es una de las plagas más voraces y letales para estas plantas, además de perjudicial para animales y seres humanos a los que produce reacciones alérgicas.

A la hora de planificar la estrategia de control sobre la procesionaria del pino debemos estudiar el momento del ciclo en el que se encuentra y actuar en consecuencia a su momento vital.

Existen diferentes métodos fitosanitarios para la eliminación de la procesionaria siendo los más habituales, la endoterapia, colocación de trampas de captura de orugas en el tronco o el uso de trampas con feromonas para capturar adultos, control microbiológico, eliminación de bolsones, etc.

  • Picudo rojo

El picudo rojo es un coleóptero que provoca importantes daños en las poblaciones de palmeras a las que provoca rápidamente la muerte.

Es habitual la aparición de plaga de picudo rojo tras época de poda, pues estos insectos se introducen en el árbol a través de las heridas abiertas. Por eso es importante no realizar la poda en lugares donde se detecte la presencia de este insecto o realizarla en épocas frías como el invierno (el picudo se encuentra en fase de aletargamiento y su actividad se ve reducida).

El ataque del picudo rojo es muy potente y letal, por lo que es muy importante detectarlo a tiempo cuando la plaga no está extendida. En esos momentos iniciales estamos a tiempo de aplicar diferentes tratamientos como endoterapia u otros métodos químicos o biológicos y detener su acción. En caso de que la plaga esté avanzada la única solución es la tala de la palmera afectada.

  • Hongos

Los hongos son uno de los más temidos enemigos de plantas de parques y jardines. Existen, más de 100.000 tipos de hongos de los cuales alrededor de 15.000 son capaces de dañar nuestras plantas y cultivos.

Existen varios tipos que son los más habituales encontrarnos en la fauna que nos rodea:

  • Hongos foliares: Oidio, roya, mildiu, negrilla o antracnosis del castaño, entre otros.
  • Hongos vasculares: Verticilosis Grafiosis del olmo, por ejemplo.
  • Hongos de la madera
  • Hongos productores de chancros: Phytophthora, gomosis, Seiridium cardinale, entre otros.

Los tratamientos indicados para estos agentes son los fungicidas. Pero es imprescindible para conseguir una eficacia total reconocer bien el tipo de hongo, su nivel de infestación, el ciclo vital de la planta, las condiciones del entorno, etc.

  • Malas hierbas

Las malas hierbas son aquellas plantas que crecen incontrolablemente en diferentes espacios naturales y que entorpecen el desarrollo de las plantas del entorno.

Las malas hierbas roban los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento de las otras plantas, estimulan la presencia de bacterias fitopatógenas, crean microambientes nocivos que favorecen la aparición de plagas.

Por todo ello es importante diseñar planes de control eficiente y eliminación de estas malas hierbas. Deberemos tener en cuenta actores como el tipo de maleza, las plantas o cultivos del entorno, las características del terreno, etc. A partir de aquí los principales tratamientos que aplicamos en JOTISA, tras la inspección realizada son: manejo del suelo, controles mecánicos o controles químicos.

SE LLEVAN A CABO SERVICIOS DE PODA, PODA EN ALTURA Y TALA PARA CONSEGUIR UN CORRECTO DESARROLLO DE LAS PLANTAS.

Si necesita más información o quiere contratar alguno de nuestros tratamientos de sanidad vegetal y control de plagas póngase en contacto con nosotros.

Rellene el formulario

Abrir chat