IFS

El control de plagas en el sector de la industria alimentaria es un factor clave para garantizar la salud y seguridad de los consumidores. Por ello existe una estricta normativa y legislación cuya finalidad es regular los procesos, productos y tratamientos usados para tal fin a la vez que garantizar su cumplimiento y seguridad pública.

La presencia de plagas en este sector, además de los evidentes perjuicios sobre la salud de los consumidores debido a la ingestión de alimentos contaminados o infectados, ocasionaría un grave daño económico derivado, por un lado, de las correspondientes sanciones y, por otro, del desprestigio que sufriría la marca o empresa.

Ante esto, las empresas alimentarias deben de trabajar y esforzarse al máximo por cumplir con todas las exigencias establecidas por la ley en relación con el control de plagas en sus instalaciones o establecimientos.

Una de las normativas más importantes en esta cuestión y que ha entrado en obligatoriedad desde hace muy poco es la norma IFS Food.

IFS Food

certificado de calidad ifs food jotisa control madrid

IFS Food es una norma de seguridad alimentaria reconocida y establecida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para la auditoría de empresas que fabrican alimentos o que empaquetan productos alimentarios a granel.

Dicha norma se comenzó a auditar a partir del 1 de marzo del año 2021, pero entró la obligatoriedad de auditar bajo sus parámetros a partir del 1 de julio.

El objetivo que persigue dicha normativa es la definición de los requisitos de calidad y seguridad que deben cumplir las empresas que operan en el sector alimentario buscando siempre la protección del consumidor.

Dado que el control de plagas es un elemento imprescindible en la protección de la salud del consumidor y la reputación de las empresas, la norma IFS Food incluyó en su última versión (v7) determinados cambios con especto a esta cuestión.

Nueva norma IFS Food v7

Hasta el momento de la actualización de la norma IFS Food, la mayoría de empresas de alimentación contrataban los servicios de prevención y control de plagas a compañías o profesionales externos.

La normativa IFS Food v6, en el capítulo 4 punto 13.2 sobre “Vigilancia y control de plagas” establecía:

“La empresa deberá disponer de personal propio cualificado e instruido, y/o contratar los servicios de una empresa externa cualificada. En este último caso, un contrato deberá especificar las actividades a realizar.”

Uno de los cambios introducidos en la siguiente y actual versión solicita un mayor compromiso a las empresas alimentarias haciendo que las labores de supervisión continua de control de plagas permanezcan dentro de la propia empresa.

Estos cambios se introducen en el capítulo 4 de Procesos Operativos. En él se establecen varios requisitos a cumplir por las empresas alimentarias:

  • Asignación de una persona trabajadora de la empresa para la función de supervisión
  • Formación del personal en materia de control y prevención de plagas

Otra modificación importante en la normativa IFS Food v7 fue el incluir un nuevo requisito: todos los establecimientos y las operaciones de la empresa deben estar diseñados para prevenir las infestaciones.

Y una tercera y última modificación respecto al control de plagas habla de la responsabilidad de la empresa auditada sobre la materia. En el capítulo 4 punto 13.3 dice:

“Cuando una compañía contrate a un proveedor de servicios externo para el control de plagas, todos los requisitos especificados anteriormente se definirán claramente en el contrato de servicio. Se nombrará y formará a una persona de la compañía para que supervise las medidas de control de plagas. Incluso si el servicio de control de plagas es subcontratado, las responsabilidades de las acciones necesarias (incluida la supervisión continua de las actividades de control de plagas) seguirán siendo de la propia compañía.”

JOTISA y la norma IFS Food

Ante la nueva modificación de la normativa, en JOTISA ponemos a disposición de nuestros clientes de la industria alimentaria un servicio de formación, asesoramiento y ayuda para las auditorías de la norma IFS Food en materia de control de plagas.

En JOTISA contamos con técnicos formados en la norma IFS Food v7 acreditados para formar y asesorar sobre todos los procedimientos necesarios para la correcta implantación del sistema de control de plagas al igual que para su puesta en marcha y mantenimiento.

De esta manera, las empresas que contraten nuestro servicio para el cumplimiento de la normativa IFS Food tendrán garantizada la correcta implantación del sistema, así como con la documentación necesaria para las auditorías.

Si desea más información sobre nuestros servicios o la normativa vigente en materia de control de plagas para la industria alimentaria, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Rellene el formulario

Abrir chat